Compartir Compartir      
 

 

Actividades de la pastoral de sordos


Rogamos a Dios por esta comunidad de sordos, que se caracteriza por ser una comunidad joven, para que continúe perseverando en su búsqueda de integración y promoción de la fe entre las personas sordas.

Corazón de María

• XXXI Peregrinación a la Basílica de Guadalupe

El sábado 17 de febrero se realizó la tradicional peregrinación de la comunidad de sordos hacia la Basílica de Guadalupe. Los peregrinos salieron del Templo de San Hipólito, contando con un nutrido grupo de personas sordas que provenían de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Querétaro, Veracruz, entre otros lugares del país.

Al llegar a la Villa se participó de una celebración eucarística, en la que se hicieron presentes los PP. Ernesto Mejía, Alejandro Cerón, Manuel Delgado, Irving Santiago y Wilhelmus Agato, CMFF., así como el Hno. Adolfo Villaseñor, CMF, encargado de la Pastoral de Sordos.

Celebramos que dicha peregrinación se ha convertido en un signo de unidad entre las comunidades de sordos de distintos lugares del país. Pedimos a la Virgen de Guadalupe interceda por esta comunidad de hermanos sordos, la cual se encuentra en la búsqueda de mayores oportunidades de crecimiento e integración en la sociedad.

• Fin de cursos de Lengua de Señas Mexicana

El domingo 25 de febrero se celebró la clausura de los cursos Básico, Intermedio y Avanzado de Lengua de Señas. Dichos cursos iniciaron el 15 de octubre en el Templo de San Hipólito, bajo la coordinación de la Lic. Mónica Ponce. 

Estos cursos tuvieron como objetivo acercar a los alumnos, principalmente a los familiares de personas sordas, a la Lengua de Señas para generar una inclusión de los sordos en el ámbito familiar y social. Además, se formó un grupo de jóvenes sordos para reforzar el uso de su lengua materna.

Agradecemos a los instructores, en su mayoría jóvenes sordos, por este servicio evangelizador que prestaron a favor de la comunidad sorda. Los instructores fueron: Itzel Navarro, Sarah Guzmán, Mauricio Álvarez, María Fernanda Flores, Óscar Romero y las hermanas Alejandra y Fernanda.

Pláticas Cuaresmales en Toluca

Del 19 al 22 de marzo se impartieron pláticas cuaresmales a la Comunidad de Sordos del Templo de la Santa Veracruz. Las pláticas estuvieron a cargo del Hno. Adolfo Villaseñor y el estudiante Carlos Bugarín, teniendo como tema central “La Cuaresma, tiempo de conversión”.

El último día, jueves 22 de marzo, se hicieron presentes los PP. Ernesto Mejía y Luis Mario González, CMFF, para celebrar el sacramento de la Reconciliación con el grupo de personas sordas y sus familiares que  estuvieron participando de dichas pláticas.

Rogamos a Dios por esta comunidad de sordos, que se caracteriza por ser una comunidad joven, para que continúe perseverando en su búsqueda de integración y promoción de la fe entre las personas sordas de Toluca.

Pláticas Cuaresmales en San Hipólito

La Comunidad de Sordos de San Hipólito inició un proceso de preparación para la Pascua, desde el domingo 11 de febrero hasta el 18 de marzo. La temática consistió en reflexionar sobre la triple invitación que la Iglesia hace durante la Cuaresma, Oración, Ayuno y Limosna, así como la reflexión de algunos pasajes bíblicos que invitan a la Conversión.

El sábado 17 de marzo se celebró el sacramento de la Reconciliación. Los PP. Ernesto Mejía, Luis Mario González y Manuel Delgado, CMFF, fueron los encargados de administrarlo a las personas sordas que lo solicitaron.

Encomendamos a sus oraciones a las comunidades de sordos de San Hipólito y de Toluca, así como a los agentes de pastoral que las apoyan, para que se conviertan en promotores de los valores del Reino entre nuestros hermanos sordos, sus familias y la sociedad.

Est. Juan Carlos Bugarín Lara, CMF

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño