Compartir Compartir      
 

 

Animadores inconformistas


No amen de palabras sino con obras

Corazón de María

Teniendo como hecho fundante el sismo del 19 de septiembre de este año, un grupo de personas de buena voluntad, pertenecientes a los dos templos claretianos de San Antonio María Claret y del Purísimo Corazón de María, conformaron un grupo de ayuda a necesitados que ha buscado canalizar ayuda a los damnificados. En esta línea, sintiéndose interpelados por la I Jornada Mundial por los pobres, organizaron dos desayunos para conocer y convivir con los pobres que frecuentan los espacios circundantes a los dos templos.

La 1ª convocatoria quiso ser extensiva a los indigentes, indígenas y pobres de ambos templos, aunque dado que por razones prácticas y pastorales la sede fue el salón guadalupano de templo de San Antonio María Claret, la asistencia fue solamente de quienes circundan dicho templo. 

Narro aquí brevemente esos dos momentos.  El domingo 19 de noviembre, el mismo día de la I Jornada Mundial por los pobres, al finalizar la misa de 8am nos reunimos unas 12 personas, 7 de las cuales eran “nuestros amigos”, como hemos comenzado a llamarlos y el resto personas del grupo de ayuda. 

Fue un momento de acercamiento que transcurrió en un ambiente cálido, compartiendo además de los bocadillos ofrecidos por el grupo, las situaciones y necesidades de cada una de las personas que acudieron a la invitación.  Este particular grupo estuvo formado por tres “marias”, dos personas que piden limosna a las afueras de la estación Eugenia, un señor en silla de ruedas y una joven con su bebé en brazos.

El segundo momento fue en torno a las fiestas navideñas, coincidiendo con el día de la kermesse del templo de San Antonio María Claret; a esta invitación acudieron nuevamente las “marias” (Rosa, Ana Rosa y) , Nadin (El Sr en silla de ruedas), las señoras que piden ayuda a las afueras del metro Eugenia y un joven de la sierra de Puebla. Además de ofrecerles gratuitamente alimentos de la kermesse y de darles una mesa especial, quisimos darles un presente navideño a cada uno, el cual, gracias a la generosidad del grupo de ayuda, se multiplicó alcanzando tres por cabeza. 

Inspirados por el eslogan de la Jornada por los pobres convocada por el Papa Francisco: “No amen de palabras sino con obras”, el grupo de ayuda, parafraseando la frase evangélica, ha puesto como frase inspiradora y línea directriz para su actuar “Amar con obras”, siendo estas dos actividades un intento por ir concretando el amor y la cercanía a los más necesitados. 

 

P. René Díaz, CMF

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño