Compartir Compartir      
 

 

LIV Asamblea Nacional de la CIRM


 “La Vida Religiosa al servicio de la JPIC desde la cultura del encuentro para la reconstrucción del tejido social y la reconciliación

Corazón de María

 

En la ciudad de Aguascalientes, del 27 al 29 de abril, se realizó la LIV Asamblea nacional de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México (CIRM). El tema central fue “Nuestros carismas al servicio de la justicia y la paz”.

Viernes 27

Después de las inscripciones y la bienvenida, Mariana Gómez Álvarez Icaza nos presentó la realidad de México en el contexto de elecciones. En seguida, nos reunimos por mesas de trabajo, allí discernimos los clamores, desafíos y esperanzas, a partir de esta realidad, para los consagrados de México. La inseguridad, el creciente número de víctimas por la violencia, la migración y los excluidos en general fueron citados en nuestro diálogo. 

Este mismo día, el presidente de la Asamblea Nacional, Hermano Marista José Sánchez, nos presentó los avances del Plan Global de la CIRM, para el trienio 2017 – 2020. Prestamos especial atención al apartado de la Justicia y Paz e Integridad de la Creación (JPIC), tema relevante para esta Asamblea. Cerramos la jornada con la Eucaristía presidida por el Obispo de Aguascalientes, Mons. José María de la Torre.

Sábado 28

Al principio de este día, después de la oración, nos reunimos por equipos de trabajo para responder tres preguntas: ¿En qué enriquece este plan a los proyectos de JPIC en tu Congregación? ¿En qué enriquece este plan a la Conferencia de Religiosos? ¿Qué recursos podría poner en común para hacer redes al servicio o vínculos con otros Institutos? 

Las respuestas fueron variadas y enriquecedoras; las de mayor resonancia fueron: el plan orienta y enriquece la misión de la JPIC de cada Congregación. A la Conferencia de Religiosos le permite tejer la red necesaria para alcanzar los objetivos y un mayor impacto en la promoción de los derechos de los excluidos. Podremos poner en común los recursos humanos y materiales, además de las experiencias ya caladas, en esta compleja misión.

Más tarde, la religiosa Lourdes Velázquez, RSCJ., de la Comisión de JIPC, expuso en la asamblea el tema “La Vida Religiosa al servicio de la JPIC desde la cultura del encuentro para la reconstrucción del tejido social y la reconciliación”. La hermana Lourdes dividió el tema en tres apartados: Integridad de la creación, espiritualidad junto a los vulnerables y llamados a ser presencia transformadora.

El encuentro y la reconciliación, nos dijo, sólo es posible si cambiamos de paradigma; si pasamos del ego-sistema al eco-sistema. Si superamos la auto-referencialidad por la inclusión. Para ello, debemos recordar que cada persona es un microcosmos integrado en un macrocosmos. Necesitamos romper esquemas desfasados, tener un corazón abierto, una mente clara y una voluntad fuerte. Con la Misión compartida, desde la intercongregacionalidad, seremos en el mundo metáfora del Reino, concluyó.

Aterrizamos la reflexión sobre la JPIC dialogando por grupos las siguientes preguntas: ¿Cómo construir comunión en un país polarizado? ¿Cuáles principios podemos vivir, como religiosos, en el tema de la paz, de la justicia y de la integridad de la creación?

Domingo 29

Hoy cerramos de la LIV Asamblea Nacional. Después de discernir los clamores y convicciones, anotamos los compromisos inmediatos para los superiores mayores. Citamos algunos: Fortaleceremos las redes construidas por la CIRM como JPIC, nuevas generaciones, pastoral educativa, etc. Compartiremos los recursos y experiencias alcanzadas en el rubro de la JPIC, sobre todo con aquellos que iniciando sus equipos. Cada día realizaremos acciones pequeñas en favor de la Vida de nuestro planeta. Daremos a conocer la dinámica y el resultado de las Asamblea nacional a nuestras comunidades religiosas.

 

P. Enrique Mascorro López, CMF

 

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño