Gastronomía de Guanajuato

Una de las cocinas más ricas del centro del país se encuentra en Guanajuato. Platos con texturas, sabores y olores distintivos se crearon como resultado de la mezcla de componentes españoles y prehispánicos. Estos guisos son ahora un elemento básico de la cocina guanajuatense que debe probar cuando viaje a cualquier parte de este estado.

A lo largo y ancho del estado se celebran a lo largo del año diversos eventos gastronómicos, como festivales, encuentros de cocineros de renombre y reuniones de cocineros caseros, entre otros.

Además, una gran variedad de restaurantes, desde cocina regional hasta propuestas culinarias emblemáticas, distinguen a sus ciudades y a sus pueblos con encanto.

Por ello, le daremos a conocer algunos platillos de Guanajuato que debe considerar probar la próxima vez que visite este estado:

  • Enchiladas Mineras

Durante la época colonial, Guanajuato fue el centro minero más importante del país.De ahí viene el nombre de este plato.

Se elaboran con tortillas de maíz rellenas de queso ranchero y bañadas con salsa de tomate y chile guajillo. Suelen servirse con nata, queso, patatas y cebolla.

  • Caldo de Oso

Es una preparación ecléctica, picante y deliciosa, que se ha convertido en un básico de la cocina guanajuatense. Lleva pepino, jícama, piña o mango, además de vinagre de piña, queso, limón y chile piquin.

  • Fiambre

Es una inusual combinación de carnes, que incluye lengua de pollo y patas de cerdo. Además, se sirven con frutas como manzanas, limas, naranjas, plátanos, aguacates y guayabas.

Esta característica es inusual y ecléctica, pero muy deliciosa. Se sirve sobre un lecho de lechuga, se baña en vinagreta y se come frío, lo que aumenta su extrañeza.

  • Empanadas de almuerzo

Las empanadas con picadillo, chile serrano, cebolla y jitomate se consiguen en Celaya. Este es uno de los antojitos más populares de la cocina guanajuatense.

  • Gorditas de cacahuate

Contienen cacahuates tostados y piloncillo para darle dulzor. Sin duda se ha convertido plato típico de este estado por su sabor y herencia.